Empresas

UIA y Accenture presentaron el Centro de Industria X

Avatar
Escrito por BA Productivo

En un encuentro con la prensa, la Unión Industrial Argentina (UIA) y Accenture realizaron una presentación del centro de innovación para el desarrollo argentino que funciona en la sede de la Av de Mayo. Entre los servicios que brinda están la demostración física de tecnologías 4.0, herramientas de autodiagnóstico 4.0, la capacitación y la asesoría por parte de una red de expertos.

El Centro de Innovación X es un espacio para promover la articulación público-privada y entre privados en lo que refiere a innovación. Uno de los objetivos principales es que el Centro construya una hoja de ruta que les permita a las empresas incorporar la innovación a sus procesos productivos. Las velocidades y avances de las empresas en esa ruta serán disímiles, por ello, la agenda de trabajo contempla las diferencias entre empresas grandes y pymes. “Con esta iniciativa queremos acelerar el proceso de transformación digital de las empresas –especialmente las del sector pyme– mediante un proyecto de innovación que les permita comprender las etapas de implementación y, una vez que tengan eso en claro, que puedan alcanzar los distintos instrumentos públicos y privado de apoyo”, señaló el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, durante la charla con la prensa.

Por su lado, el presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman, destacó que “estamos muy entusiasmados con la inauguración del Centro de Industria X, que es el primero dentro de la red global de Centros de Accenture que articula al sector privado con una entidad gremial empresaria como la UIA. Con esta alianza buscamos poner en valor la convergencia del empleo de calidad, la inversión y la innovación, a través del uso de tecnología de vanguardia”.

Para UIA y Accenture, el Centro de Industria X tendrá un rol protagónico en lo que refiere a la vinculación integral con el sistema científico y tecnológico, las escuelas técnicas, las universidades, la comunidad industrial y los trabajadores. Ambas instituciones trabajan para que el Centro sea un espacio articulador que ponga en valor el empleo de calidad, la inversión productiva, el conocimiento aplicado y la innovación.

El Centro de Industria X brinda los siguientes servicios:

  • Demostración física de tecnologías 4.0: a través de la atención personalizada de visitantes, se explicará el funcionamiento y alcance de tecnologías que promueven la productividad y la innovación en las industrias, con casos de aplicación de inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, big data y analytics, entre otras tecnologías.
  • Autodiagnóstico 4.0: para que rápidamente y online las empresas conozcan su estado de situación en torno a la agenda 4.0 en sus distintas áreas de la gestión empresarial.
  • Red de Expertos 4.0: acelerando el mapa de innovación para las empresas que se acerquen al Centro, se conformará una red de profesionales asesores para la formulación de proyectos 4.0 y su implementación.
  • Plataforma 4.0: fomentando el desarrollo de start-ups y empresas nacionales generadoras de tecnología, conectándolas con la demanda de la industria, se promoverá un espacio de vinculación tecnológica acelerando la incorporación de 4.0 en la industria.

La adopción de tecnologías 4.0 ya es una realidad en la industria argentina pero aún está lejos de ser un fenómeno generalizado. Se estima que el 10% de las empresas tiene algún área actuando bajo este paradigma tecnológico. Pero el 80% de las empresas relevadas en 2020 estará encarando un proyecto 4.0 durante los próximos 12 meses, lo que incrementará la demanda de servicios para lograrlo.