Empresas

Premio Ternium Expoagro: se presentaron más de 60 desarrollos

Avatar
Escrito por BA Productivo

El certamen organizado por Ternium y Expoagro en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) busca potenciar la competitividad de la agroindustria argentina, a través de la promoción de sus procesos de innovación y mejora continua, además de su internacionalización.

En su séptima edición, el Premio registró la mayor cantidad de inscriptos en las categorías: energías renovables; multifunción; robótica; tractores; siembra; protección vegetal; fertilización; forrajes; riego; cosecha y poscosecha.

El sello a la innovación está a cargo de un prestigioso jurado compuesto por 18 especialistas nacionales y extranjeros de más de 15 instituciones públicas y privadas del sector que ya están estudiando los desarrollos. En esta ocasión, y debido al contexto marcado por el COVID-19, la jura se realizará del 24 al 27 de noviembre bajo modalidad virtual, y el lunes 30 será la puesta en común con la DLG. Al respecto, desde la institución alemana expresaron: “Nos complace formar parte del jurado del Premio para conocer las innovaciones relevantes en maquinaria agrícola del otro extremo del mundo y compartir nuestros conocimientos con expertos argentinos del sector”.

Cabe recordar que la DLG es la organizadora de Agritechnica en Alemania, la feria comercial número uno en el mundo de la maquinaria agrícola. Asimismo, enfatizaron: “Las innovaciones en la agricultura son esenciales para alimentar a una población mundial en crecimiento y garantizar la sostenibilidad en la producción. Eso es lo que hace tan importante el premio Ternium Expoagro”.

La primera semana de diciembre se conocerán los ganadores y, como broche de oro, en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo, en San Nicolás, se entregarán los reconocimientos.

La voz de los participantes

A lo largo de más de una década, el Premio ha marcado el rumbo del avance tecnológico del sector agroindustrial. Esta edición no fue la excepción ya que logró convocar los más novedosos desarrollos. Fabricantes e investigadores de la comunidad agroindustrial postularon más de 60 innovaciones.

Plataforma PUMA, la agtech de Mar del Plata, debuta con muchas expectativas como participante del Premio en la categoría Energías Renovables, con la Calculadora de la Huella de Carbono (CO2). Se trata de la primera aplicación digital para medir el balance de carbono en una producción agropecuaria. En este sentido, Inés Di Nápoli, CEO y cofundadora de plataforma, explicó: “Es una gran innovación para el sector contar con una herramienta que permita saber cuan sustentables son las empresas, es decir, conocer la huella de carbono de tu empresa. Eso nos motivó; participar puede ser una forma de que más personas o empresas se enteren de este desarrollo”.

Según informaron desde PUMA, el modelo cumple con todas las normativas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “El dato que se emite o surge de la calculadora puede ser verificable, auditable y certificable porque cumple con toda la normativa internacional que se requiere para decir que se han emitido determinada cantidad de GEI y se ha secuestrado carbono en los suelos”, añadió Di Nápoli.

En sintonía, Tanzi, con más de 30 años de experiencia en sembradoras de siembra directa, también debuta como participante de este galardón a la innovación. En el rubro siembra postularon la Sembradora sistema “air drill” de soja a chorrillo, granos finos y pasturas de gran autonomía y versatilidad en transporte. Ignacio Tanzi, director de la fábrica santafesina, comentó: “Se trata de un modelo de sembradora que pensamos para el mercado externo y teniendo en cuenta el requerimiento de las máquinas que había en Europa”.

La máquina fue desarrollada el año pasado y se presentó en Agritechnica 2019. En cuanto a las características, destacó: “El ancho de transporte es muy reducido (3 metros), las homologaciones de transporte para la comunidad europea y 5000 litros de autonomía”.