Ciencia y Tecnología

Polo Espacial Punta Indio: relanzan el programa de Acceso al Espacio

Avatar
Escrito por BA Productivo

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza junto a su par bonaerense, Augusto Costa, recorrieron el Polo Espacial de Punta Indio y marcaron como prioridad «relanzar el Programa de Acceso al Espacio» de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), discontinuado en el último gobierno macrista.

«El presupuesto para el año que viene de la Conae va a aumentar un 148 % en términos reales y contempla recursos para cumplir con este objetivo», afirmó el funcionario nacional.

El funcionario nacional indicó que «las instalaciones del Polo Espacial son de altísima tecnología, al nivel de los países desarrollados».

El intendente de Punta Indio, Hernán YZurieta. agradeció la presencia de los ministros y afirmó que «la decisión política de Alberto Fernández, de Axel Kicillof y Salvarezza de relanzar este proyecto nos pone de cara al futuro. Arranca un nuevo camino y ya tenemos varios proyectos para trabajar en conjunto y recursos del Estado nacional que van a impactar en Punta Indio y en toda la Argentina».

Los funcionarios participaron previamente de una reunión en el edificio municipal donde los recibió el intendente y conversaron sobre el estado de situación general del Polo Espacial donde comenzaron además a planificar su reactivación como un proyecto de desarrollo científico-tecnológico, productivo, educativo y turístico para la región, asociado al Programa de Acceso al Espacio.

Según lo proyecto, allí se ubicarán zonas para manufactura, integración y ensayos de grandes elementos estructurales, incluyendo un banco de ensayos mecánicos donde se prodrán realizar ensayos dinámicos de vehículos completos. Esto implica además edificios para integración, manufactura, talleres (de mecánica y electrónica) y depósitos asociados.

Se estudiara la instalación de una cámara anecoica de grandes dimensiones para realizar ensayos de emisividad electromagnética de los componentes activos de satélites y lanzadores.

Dentro del CEPI se instalarán los bancos de motores de alta potencia de la primera etapa del Tronador II, un banco de ensayo de motores de alta potencia, un banco de ensayos de etapas y un banco de ensayos de turbo-bombas, estando ya operable un banco presurizado para motores de 30 t.