Informes

Los costos del Transporte de Carga alcanzaron un 26% en el primer semestre de 2021

Escrito por BA Productivo

Luego de los fuertes incrementos de enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%), el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (ICTF) prácticamente no registró aumento en junio de 2021 (0.01 %).

En este contexto, en el primer semestre de 2021 (enero-junio) el ICT FADEEAC alcanzó una suba de casi 26% (25,7%), en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses continúa por encima del 50% (54,7%).

Asimismo, con el aumento de salarios en el corriente mes de julio, con su impacto directo en Personal (Conducción) (20%) y en los rubros componentes relacionados, el ICT FADEEAC evidenciará una suba de por lo menos 5.5 puntos del Índice, cifra que implicará un aumento acumulado mayor al 30% (32,5 %) en los siete meses de 2021 (enero-julio de 2021), en un contexto económico también caracterizado por la alta inflación minorista y mayorista.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021 (56,4% y 45,2% respectivamente), -excluyendo Patentes que se mide en forma anual-.

También se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, sobre todo Material Rodante (+3,58%) y Reparaciones (+0,84%). Por su parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de Peajes (+9,13%). El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron alteraciones respecto a mayo.

En este marco, continúa el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general donde se proyecta que los costos de Transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista, si bien con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante teniendo en cuenta la excelente coyuntura del Sector Agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.