Gobierno

Las exportaciones bonaerenses representan el 50% de la ventas argentinas al exterior

Escrito por BA Productivo

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, resaltó el “boom de exportaciones” que actualmente vive la provincia de Buenos Aires y explicó que “en el primer cuatrimestre de 2021, el 50,5% de las exportaciones industriales argentinas surgieron de empresas bonaerenses».

Entre esos datos se destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 la Provincia aportó un 34,5% del total de exportaciones a nivel nacional, siendo este el “mejor primer cuatrimestre de exportaciones de los últimos ocho años”.

Finalmente, el ministro aseguró que, “pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo, la Provincia está creciendo. El Estado está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción”.

Los productos más exportados

Los rubros que lideran las exportaciones en Buenos Aires son las manufacturas de origen agropecuario, con un 36,3%; las manufacturas de origen industrial, con un 34,1%; los productos primarios, en un 22,1%; y los combustibles y energía, con un 7,5%.

Por otro lado, la Provincia exporta mayormente autos y productos químicos tanto a los países que conforman el Mercosur como al resto de Sudamérica. En el caso de los productos agropecuarios, el trigo y el maíz son los destacados para estas regiones.

La cebada y la carne bovina son los productos que más se exportan a China, mientras que a la Unión Europea se comercializa en mayor cantidad biodiésel, harina y pellets de soja y carne bovina.

La harina y pellets de soja junto al aceite de soja son los más elegidos por el mercado de Medio Oriente. Mientras que en África son el maíz y el trigo.

Por último, para el caso de Estados Unidos, México y Canadá, la Provincia se destaca por exportar metales, autos y medicamentos.