Gremial Empresario

La UIA es parte del “Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible”

Avatar
Escrito por BA Productivo

Durante el evento, se presentaron los principales ejes del programa que permitirán vincular los sistemas educativos y productivos para mejorar la inserción laboral de los jóvenes. La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Con el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible se busca valorizar la formación profesional, en función de su relevancia social, educativa y productiva. A partir de esta articulación público-privada, se crean instrumentos para que los jóvenes puedan incorporarse al universo del trabajo mediante el desarrollo de aptitudes asociadas a los nuevos desafíos de empleabilidad.

“El acceso a la educación y a la generación de empleo de calidad son dimensiones de un mismo desafío. Por eso es importante encararlos de manera integral, para construir una mirada que haga converger el corto plazo y la mirada de largo aliento. Tenemos muchos más desafíos y oportunidades para que el país agregue valor a su producción, por eso necesitamos que los jóvenes se formen con ese horizonte de más y mejores empleos”, destacó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Uno de los ejes que componen el Programa es la necesidad de modernizar la formación profesional, desarrollando nuevos trayectos formativos en áreas estratégicas para la Industria 4.0. Es por ello que actualmente, la UIA, la Red de Aprendizaje Global GAN Argentina y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) trabajan conjuntamente en la formación de formadores para dar respuestas a los avances de la Cuarta Revolución Industrial. Uno de los objetivos de esta iniciativa conjunta es achicar la brecha existente entre la empleabilidad y los puestos de trabajo disponibles para los más jóvenes, brindándoles experiencias productivas en su primer acercamiento al mundo laboral.

Otro de los lineamientos del Programa se enfoca en la creación de un “Observatorio de educación, trabajo y producción”. En este sentido, el departamento de Educación UIA y GAN Argentina lanzaron en junio de este año el documento Radiografía de la Educación Técnico Profesional en Argentina. El trabajo sistematiza la oferta de educación técnica, distribución por región, áreas de dominancia y vacancia, tendencias regulatorias y aspectos relevantes sobre sus prácticas profesionalizantes asociadas.

Además, la UIA también trabaja en la ampliación y difusión de oportunidades para la Educación Técnica y la Formación Profesional. Según datos del INET, el 18% de la población joven elige la educación técnica, y tan solo el 33% son mujeres. Para transformar esta tendencia, UIA y GAN lanzaron la campaña #MujeresIndustriales, que recoge el testimonio de mujeres que trabajan en distintas ramas de la industria. A partir de esta iniciativa, se promueve e incentiva a que más mujeres elijan el sector industrial como lugar para el desarrollo profesional.

Participaron en el acto el ministro de Educación, Nicolas Trotta; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina Gustavo Beliz; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek; la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan; el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el secretario General de la CGT, Héctor Daer; la Gerenta General en Educ.ar, Laura Serra; el director Representante Permanente ante el Gobierno Argentino de la OEI,Luis Scasso; el presidente de APyME, Julian Moreno; el presidente de la Cámara de Medias y Afines, Damián Regalini; el secretario de Cultura de SMATA, Jorge Sanchez; el Diputado Nacional, Hugo Yasky; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el Rector de la UTN, Héctor Aiassa; y Mario Oporto, quien estará a cargo de coordinar el Programa.

Acompañaron al presidente de la UIA: el Director Ejecutivo, Diego Coatz; el presidente del departamento de Educación, Pedro Fioriliso; y el secretario del departamento de Educación, Daniel Cano;  y Paola Cleri, coordinadora de GAN Argentina.