Gremial Empresario

La UIA abrió la agenda institucional con Kulfas y Schale

Escrito por BA Productivo

La Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por su presidente Daniel Funes de Rioja, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. La agenda del encuentro incluyó un repaso por la agenda institucional, la promoción de inversiones productivas, el fomento a las exportaciones con valor agregado, el impacto del incremento en los costos logísticos a nivel global y las estrategias para fortalecer al MERCOSUR en pos de consolidar la integración regional.

Al inicio de la reunión, se analizó la evolución de la actividad industrial y las perspectivas a futuro. Además, se recorrió la agenda de temas que la institución está trabajando en materia de iniciativas que permitan desplegar el potencial de las inversiones productivas, las exportaciones con valor agregado y la generación de empleo formal, así como la formación técnico-profesional para la empleabilidad de los jóvenes. Además, se destacó la recuperación de la actividad de las PyMES y la importancia de que se consolide una mejora en el mercado de trabajo.

La importancia del Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) fue otro de los ejes del encuentro. En el marco del CIM, las entidades representantes de la industria de la región trabajan el impacto de la agenda global en la integración regional. En este sentido, se ponderó la relevancia de un MERCOSUR productivo en función de los desafíos que se presentarán en materia de comercio internacional y producción, Funes de Rioja destacó que será “clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del bloque regional. Es imprescindible que gobiernos y sectores productivos trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Reforzar las cadenas regionales de valor es una de las claves para lograrlo, incorporando nuevas tecnologías y generando empleo de calidad que contribuya a luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en nuestra región”.

Por su parte, Kulfas destacó “el hecho de tener una agenda constructiva para seguir fortaleciendo el desarrollo industrial y para trabajar en el sendero de crecimiento pospandemia, que genera nuevas oportunidades para el desarrollo de diferentes sectores industriales de Argentina. Es una agenda compartida con la UIA y con todos los sectores industriales».

Otra de las temáticas abordadas durante el encuentro fue el sobrecosto en los fletes marítimos internacionales y su impacto sobre el comercio exterior, que se estima tardarán al menos dos años en volver a los precios de pre-pandemia -que se suma a la dificultad para conseguir contenedores-.

Al cierre del encuentro, las autoridades de UIA, el ministro Kulfas y el secretario Schale coincidieron en la necesidad de que los equipos técnicos de la institución y del ministerio de Desarrollo Productivo continúen trabajando sobre la agenda de temas que se abordaron  durante la reunión.

Acompañaron al Presidente de UIA, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Nougués, Luis Tendlarz, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera,  David Uriburu, Matías Furió, Martín Rapallini y Diego Coatz. Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, estuvieron presentes el ministro de esa cartera, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.