Informes

La industria bonaerense creció en enero 2021 un 6,1% interanual

Escrito por BA Productivo

Durante enero 2021, la actividad industrial de Buenos Aires se expandido 6,1% interanual y 2,8% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de diciembre 2020 e INDEC a enero 2021).

De acuerdo a datos adelantados, los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la PBA registraron en febrero un nuevo incremento (5,6%). Por su parte, los patentamientos de motos aumentaron +19,7% interanual y los dé maquinaria agricola lo hicieron en 23,3%.

En febrero la construcción registró un incremento en los despachos de cemento (11,1% i.a.). En esta misma linea, la actividad inmobiliaria registro una expansion de +42,1% interanual durante el mismo mes.

En relación al consumo interno, en enero (ultimo dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA crecieron 3,4% en términos interanuales. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOTI) por su parte, recortaron la tasa de caida a -2,8% por las mayores ventas de vehiculos.

En diciembre el mercado de trabajo recorté la tasa de caida interanual. De todas formas la provincia de Buenos Aires (-2,4% i.a.) fue, luego de CABA, la regién mas afectada en términos absolutos con -45,9 mil puestos menos que en diciembre 2019. A nivel industrial, se estima una leve suba de 0,3% (1.644 puestos) para el empleo industrial de PBA en el IV trimestre de 2020.

Durante el cuarto trimestre del año, el mercado de trabajo mostré una ligera mejora respecto del tercer trimestre pero aun asi la tasa de desempleo se situé en 14,1% (+3,3 p.p. interanual) en los partidos del Gran Buenos Aires. Al mismo tiempo, las tasas de actividad (43,4%) y empleo (37,3%) si bien recuperaron terreno respecto del trimestre pasado, se redujeron -3,5 y -4,5 p.p. en términos interanuales respectivamente.

Por ultimo, el financiamiento sigue en caida, profundizando la merma de los ultimos dos meses. Si bien durante los uUltimos 10 meses se registraron aumentos de los prestamos én pesos en términos reales al sector privado (Marzo: 6,8%), durante los primeros 22 dias del mes se registré una caida interanual de -5,2% de los préstamos totales al sector privado en términos reales.