Gobierno

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Economía del Conocimiento

Avatar
Escrito por BA Productivo

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo sobre Economía del Conocimiento, que otorga beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias y establece la baja sobre el pago de contribuciones patronales para el sector, entre otros incentivos.

La iniciativa fue aprobada por 246 votos a favor y dos en contra, en tanto no se registraron abstenciones y busca incentivar la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información. Comprende a muchos sectores, como por ejemplo los referidos a procesos de digitalización, ciencias de datos, plataformas digitales, comercio digital, dinero electrónico, teletrabajo, telecomunicaciones, robótica, servicios informáticos, nanotecnología, nanociencia o tecnología espacial, entre otros. E

Uno de los objetivos que se persiguen es duplicar los puestos de trabajo en 10 años. Hoy hay alrededor de 500 mil puestos de trabajo de calidad entre empleo directo e indirecto vinculado al sector, y el objetivo es llegar a 1 millón de puestos de trabajo para 2030.
Al fundamentar la iniciativa votada, la diputada radical Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática, recordó que el 22 de mayo pasado se cumplió un año de que se aprobara por unanimidad la Ley de Economía del Conocimiento en el Senado nacional. “Para nuestro gobierno este tipo de empresas son parte de la cultura trabajo del futuro que queremos fomentar, con incentivos que permitan el desarrollo del personal calificado a través del mérito y que potencia el federalismo que la ley tiene. Una persona que está en Tilcara puede trabajar en una empresa que está en Buenos Aires solo con contar conexión a internet. Pero si no generamos políticas de inversión o beneficios impositivos, esa misma persona podría trabajar en Costa Rica o en Brasil sin moverse de su casa. La ley que votamos hace un año apuntaba a generar empleo local”.

Durante 2018 se registraron exportaciones por 6.200 millones de dólares. El potencial que tiene este sector es incomparable. Pero quedó todo trunco con la votación de la ley de emergencia económica de diciembre. Quedó inactiva la ley Economía del Conocimiento y se venció el plazo de la ley de promoción del software, por lo que el sector se quedó sin nada. Lo advertimos, y el Gobierno lo comprendió y por eso aceptó muchos de nuestros planteos.