Informes

La actividad industrial de marzo tuvo una mejora del 0,7% según INDEC

Escrito por BA Productivo

La actividad industrial de Argentina registró en marzo pasado un crecimiento interanual del 32,8 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La subida de marzo muestra una súbita aceleración respecto a los niveles de recuperación verificados desde noviembre último, pero el salto se explica por la magra base de comparación de marzo de 2020, cuando el Gobierno argentino dispuso un estricto confinamiento ante la irrupción de la pandemia de covid-19, lo que paralizó a muchas industrias.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en marzo un alza de apenas el 0,7 % respecto a los niveles de febrero último y acumuló en el primer trimestre del año una subida del 12,4 %.

Debido a la comparación con un marzo de 2020 signado por el confinamiento total, en el tercer mes de 2021 se observaron mejoras interanuales significativas en la totalidad de las ramas industriales incluidas en el indicador.

Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la industria automotriz (97,2 %), la manufactura de maquinaria y equipo (84,7 %), la elaboración de materiales para la construcción (83,4 %) y la producción de alimentos y bebidas (16,2 %).

En medio de una severa recesión económica en Argentina agravada por la pandemia de covid-19, la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020.

Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con un alcance aún incierto.

De acuerdo a un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), las nuevas restricciones dictadas en abril por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola de la covid-19 «resultan menos ceñidas para la industria que las vigentes hace un año atrás».

No obstante, según observó FIEL, la propia evolución de la pandemia ha determinado una merma en la actividad en varias ramas industriales, producto de la reducción de los planteles de mano de obra.