Gobierno

Kulfas: “El desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”

Avatar
Escrito por BA Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “el desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático” y señaló que para eso será fundamental “estimular la inversión privada que permita desarrollar toda la cadena del litio”.

El ministro realizó estas declaraciones en el marco del encuentro virtual sobre el Triángulo de Litio del Wilson Center “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial” que se realizó ayer y que contó con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y los integrantes de la Mesa Nacional del Litio, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Saenz; y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

En este sentido, Kulfas destacó la reciente conformación de la Mesa del Litio y recalcó: “Nuestra estrategia como gobierno, que compartimos con las provincias, que son las propietarias del recurso, es avanzar en un desarrollo integral de la cadena del litio. Queremos agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología para que de esa manera en Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”.

“El litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero” definió el ministro tras recordar que el Gobierno Nacional impulsa la Ley de Movilidad Sustentable para promover la sustentabilidad en el transporte con beneficios e incentivos para “estimular la inversión privada que permita desarrollar tanto la fase primaria de litio como la industrialización y la producción de baterías y vehículos eléctricos”.

Por último, Kulfas destacó que “el gobierno nacional y los gobernadores, que no somos todos de la misma fuerza política, tenemos una coincidencia de un ciento por ciento respecto al rumbo estratégico que implica la explotación de este recurso” y subrayo “Argentina tiene una gran capacidad energética que hoy está subexplotada, nosotros debemos desarrollarla en los próximos años”.

Por su parte, el secretario de Minería, Alberto Hensel señaló: “Argentina hoy cuenta con una cantidad enorme de recursos identificados que se encuentran en 20 proyectos, de los cuales en 10 se concentran el 86% de los recursos identificados. El potencial geológico del país es de 350 millones de toneladas”.

“Hoy Argentina exporta 40 mil toneladas de carbonato de litio. Si nosotros tenemos en cuenta los proyectos en operación y a eso le agregamos los que se encuentran en construcción podríamos obtener un número cercano a 130 mil toneladas”, agregó Hensel.

La industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en la Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.