Gobierno

Kulfas destacó el rol estratégico de los parques industriales para la reactivación del país

Avatar
Escrito por BA Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó el rol de los parques industriales para el crecimiento económico del país y convocó al sector productivo a encarar “el desafío de lograr la reconstrucción con más industria, más tecnología, más trabajo y más producción”.

El ministro se expresó así en la presentación del proyecto para ampliar el parque industrial La Cantábrica, ubicado en el partido de Morón. Además, recorrió la empresa Carraro Argentina SA, ubicada dentro del Parque Industrial DECA, donde se anunció la puesta en marcha de una nueva línea de producción.

“Para quienes tenemos en el ADN el desarrollo, la ampliación de este parque industrial tan emblemático es sin duda una caricia en el alma. Es la posibilidad de avanzar en una Argentina con más tecnología, más industria, más trabajo y más oportunidades de bienestar para los argentinos y argentinas”, aseguró el ministro.

Durante el encuentro, el ministro, que realizó un balance del primer año de gestión del Gobierno Nacional, destacó que «en estos meses tan complicados por la pandemia del Covid-19 en el cual las empresas industriales tuvieron que funcionar con dificultades, con buena parte de su personal de licencia por ser factor de riesgo, la industria se empezó a poner de pie. La industria argentina está ya en una tendencia de reactivación productiva y estamos trabajando para reconstruir el país con una clara política industrial».

El proyecto de ampliación del parque contempla, en una primera etapa, la incorporación de 8 hectáreas, donde podrán instalarse más de 17 empresas, que se sumarán a las 40 que ya existen dentro del Parque. Además, las empresas que se encuentran en el lugar tendrán la posibilidad de expandirse; se invitará a sumarse a las compañías que se ubican en diferentes puntos de Morón; y, por último, también podrán incorporarse empresas de otros distritos.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó: «Hoy es un orgullo para nosotros, para el gobernador Axel Kicillof y para el Gobierno nacional poder estar dando respuestas a las necesidades productivas en la provincia de Buenos Aires a partir de la enorme voluntad política, industrial y productiva que se manifiesta no solo en discursos sino también en hechos; este es el camino que queremos transitar».

En tanto, el Parque Industrial DECA tiene prevista una inversión total de 50 millones de dólares que, en su primera etapa se centrará en readaptar las naves industriales que ya existen y en la construcción de 9000 metros cuadrados de nuevas naves industriales, lo que permitirá la ampliación en un 30% la capacidad operativa.

El parque DECA se desarrolló en la ex fábrica de tractores Deutz, cuenta con 12,5 hectáreas y hoy tiene 22 empresas radicadas entre industrias y empresas de servicios, que se desarrollaron con capitales nacionales.

El ministro también visitó, dentro de La Cantábrica, la empresa Carraro Argentina, que es parte del grupo italiano Carraro Drivetech y que se dedica a la producción y comercialización de ejes, transmisiones y repuestos para máquinas agrícolas (tractores). La compañía tiene previsto ampliar su producción en los próximos meses.

En la actualidad cuenta con 82 empleados. Entre sus clientes se encuentran Pauny, Agco, Agrale, John Deere y CNH Industrial.
Desde su planta Industrial de Morón exporta a Brasil y México, y se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados.

A su turno, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó: “Empezamos hoy, pero seguiremos trabajando para anexar las tierras que nos faltan, y con la expectativa de recuperar la senda del crecimiento a través de la distribución del ingreso y del trabajo genuino como el que generan las empresas que están acá, y que además son competitivas, exportan y están muy integradas a diversos mercados”.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gambaro; el Jefe de Gabinete de Morón, Hernán  Sabbatella y la secretaria de Desarrollo de de Morón, Eugenia Navarro.