Gobierno

Kicillof pidió que el Estado tenga el control completo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Escrito por BA Productivo

El gobernador bonaerense dijo que “el Estado debe tener control completo y absoluto de sus vías navegables. Tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía”.

Estas declaraciones del mandatario provincial se dan en el medio de la prórroga de la concesión por 3 meses y en el momento que la Provincia quiere incluir en el corredor el puerto de La Plata. “El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”, agregó Kicillof en una entrevista en radio La Red, y no descartó que las tareas de dragado dependan de empresas nacionales “que lo puedan hacer”.

La Hidrovía, una de las principales vías de comercio interior y exterior del país y de salida de productos provenientes de Paraguay, desde hace 25 años se encuentra en manos de un sistema de operación privado.

Para el gobernador bonaerense, la cuestión de la Hidrovía es de urgencia. “El estado tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía y tener el control completo y absoluto de sus vías navegables. Después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, en los dos casos tiene que estar sujeto a control y decisiones del Estado”, dijo.

“Por eso me parece bien la decisión de Alberto de hacer intervenir a las provincias. Creo que ahí hay una oportunidad muy grande de recuperar el funcionamiento de la Hidrovía”, dijo, y añadió: “Ahí hay que hacer un avance muy fuerte”.

La “ruta del agua” que concentra el 80% de las exportaciones del país significa un negocio de casi US$200 millones anuales. La Hidrovía está hace 25 años en manos de una sociedad integrada por el grupo EMEPA (de Gabriel Romero) y la belga Jan de Nul.

“Por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país”, especifica la Resolución 129/2021 que dispuso la prorroga por 90 días de la concesión privada.