Empresas

FV construye la primera nave industrial con certificación EDGE en Argentina

Escrito por BA Productivo

FV, la empresa líder de Argentina e Hispanoamérica en fabricación y comercialización de grifería de alta tecnología, logró la certificación EDGE para su nueva nave industrial ubicada en Pilar. La valoración fue concedida por la Corporación Financiera Internacional, la entidad del Banco Mundial dedicada al sector privado en los países en desarrollo, y administrada por Green Business Certification Inc. (GBCI).

Se trata de la primera nave industrial de Argentina que logra alcanzar esta certificación, al concretar un 30% de ahorro en energía eléctrica, un 29% en el uso de agua y hasta un 61% en energía incorporada en los materiales utilizados en comparación con las técnicas constructivas generales de la región. Además, el proyecto obtuvo 31,02 tCO2e ahorradas anualmente, estimadas en etapa de operación.

“El cuidado del medioambiente y el ahorro de agua son dos pilares fundamentales de FV, por eso estamos felices de haber trabajado en este proyecto y orgullosos de obtener la certificación EDGE. En el año de nuestro 100° aniversario, para FV esto significa la materialización de un compromiso estratégico a largo plazo con la sustentabilidad ambiental y una esperanza a futuro porque desde nuestro lugar apostamos a desarrollar una edificación ecológica”, afirmó Roberto Beck, gerente División Industrial de FV.

Desarrollo sustentable, un compromiso a largo plazo

Esta certificación no es un hecho aislado para FV. En Argentina, cuenta con una planta de fabricación ubicada en la localidad de Villa Rosa, Pilar, en la que ha invertido en tecnología de última generación, sin precedentes a nivel local. Allí, cuenta con una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de efluentes gaseosos que colaboran con el cuidado del medioambiente.

Qué es EDGE

EDGE es un sistema de certificación de construcción sostenible creado por la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial. Se trata de una herramienta que permite a los desarrolladores y empresas constructoras identificar las maneras más efectivas de reducir el uso de energía, agua y recursos en los materiales de construcción de sus edificios y luego integrar las estrategias en el diseño del proyecto.

Como socio de la certificación, el Green Business Certification Inc. (GBCI), la principal organización independiente que reconoce la excelencia en el desempeño de la industria de negocios verdes y su práctica a nivel mundial, administra la certificación EDGE en más de 120 países del mundo.

Cómo funciona EDGE

Para que una edificación pueda certificar EDGE debe demostrar una reducción del 20% en los siguientes puntos, en comparación con la práctica modelo de construcción local:

  • Consumo de energía eléctrica.
  • Consumo de agua.
  • Energía inherente a los materiales (se refiere a la energía necesaria para fabricar y mantener los materiales utilizados en la construcción del edificio).

La certificación se inicia desde la primera etapa de diseño, cuando los detalles del proyecto se introducen en el software EDGE y se seleccionan las opciones verdes para llegar al 20%. Cuando se logra desarrollar un anteproyecto que cumpla con los requerimientos de ahorro se debe registrar el proyecto para la certificación. Durante el proceso de certificación, la documentación es enviada por el cliente y revisada por auditores EDGE entrenados en las fases de diseño y construcción.

Finalmente, para la certificación de construcción se requiere una auditoría en el sitio de la obra. Los proyectos que cumplan con el estándar EDGE reciben un certificado que confirma el rendimiento previsto. 

Acerca de FV S.A.

FV S.A. es una empresa de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en una amplia gama de productos destinados al baño, la cocina y las instalaciones sanitarias. Hoy es líder indiscutido del sector en la Argentina y los mercados latinoamericanos. En Argentina, FV posee un establecimiento cerca de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, que cubre un área de 90.000 m2 donde se diseñan juegos de grifería que satisfacen un amplio espectro de necesidades a través de cerca de 3.500 artículos distintos. Asimismo, cuenta con oficinas comerciales en la localidad de Florida, Buenos Aires y sucursales en las ciudades más importantes del interior del país. Es una de las pocas empresas argentinas que cuenta con un Departamento de Diseño Industrial, dedicado exclusivamente a la creación de nuevos productos. Conceptos como calidad, diseño y servicio son metas para cada uno de sus integrantes. Más de 1.400 personas trabajan hoy en los establecimientos integrados que posee FV en Argentina.

Acerca de EDGE

EDGE es una innovación del IFC que interrelaciona a desarrolladores, propietarios inmobiliarios, bancos, gobiernos y dueños de casas y mejora el entendimiento sobre la propuesta de valor financiera que brinda la construcción de edificios verdes o sostenibles. Así, EDGE promueve la construcción de más edificios verdes que contribuyen con el manejo del cambio climático.

Acerca de IFC

International Finance Corporation (IFC) es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente a la promoción del sector privado en los países en desarrollo. Las actividades que IFC realiza en más de 100 países en desarrollo permiten a empresas e instituciones financieras crear empleo, generar ingresos tributarios, mejorar el gobierno corporativo y el desempeño ambiental, y hacer un aporte a las comunidades locales.

Acerca de GBCI

Green Business Certification Inc (GBCI) es la principal organización independiente que reconoce la excelencia en el desempeño de la industria de negocios verdes y la práctica a nivel mundial. A través de rigurosas certificaciones y estándares de calidad, GBCI estimula la adopción de edificios y negocios verdes. GBCI es el único organismo de certificación dentro de la industria de los negocios verdes y sustentables que exclusivamente administra certificaciones y credenciales profesionales como son LEED, PEER, WELL, SITES, GRESB, Parksmart y TRUE.

Con EDGE, GBCI ofrece certificación de calidad y confianza; premiando el servicio al cliente; mejorando la comercialización, promoción y servicios de educación integral.