Turismo

Fiestas de la Provincia que homenajean la vida rural

Avatar
Escrito por BA Productivo

Las celebraciones del Girasol y la del Camionero y el Agricultor son un reconocimiento a la actividad agrícola y sus protagonistas.

“No hay persona en Carlos Casares que no coma semillitas de girasol. Los chicos se juntan en la plaza o en la escalera de la municipalidad y cuando se van queda todo un reguero de semillita. En un momento se quiso prohibir y dije: ‘Por favor dejenlos porque es nuestra identidad’”, habló orgullosa sobre ese hábito Teresa Acedo, directora del área de Patrimonio y Museo de ese municipio bonaerense que, desde este viernes hasta el domingo 16, llevará adelante la 28ª Fiesta Nacional del Girasol.

Durante los tres días habrá diferentes actividades: en la primera jornada se hará la bendición de las semillas, ceremonia que se hará extensiva también a otros cultivos. Por la noche se elegirá a la reina del distrito y cerrará Noche de Luna.

Esta celebración buscó aggiornarse a los tiempos que corren y “se eliminó el desfile en traje de baño y cada una de las participantes deben presentar un proyecto aplicable a la comunidad local”, detalló Acedo.

La festividad que comenzó a celebrarse en 1963 hace referencia no sólo a la producción agrícola sino también a la historia misma de Carlos Casares, declarada por el gobierno nacional en 1962 como cuna del Girasol. Esta semilla llega a estas tierras en 1891 en los bolsillos de un grupo de inmigrantes judíos procedentes de Saravia (Rusia) de la mano  la Asociación Judía de Colonización a cargo del Barón Hirsch, quién había comprado hectáreas en territorio bonaerense. “Esta gente la usaba para comer o plantar en su jardín”, señaló la funcionaria municipal.

También explicó que la idea de la fiesta surgió no solo para premiar la producción ya que se competía por quién había obtenido mejor cosecha sino también para hacer mejores especímenes.

Acedo, una casarense por adopción, afirmó que hay una identificación muy directa entre este distrito y las características de la planta: “El girasol es el símbolo de la fortaleza, de la perseverancia. Es una planta muy resistente, nos da identidad por las inundaciones que sufrimos en la década de los 80-90”, situación por la que se interrumpió la realización de la fiesta.

La celebración es también es una fuente inagotable de suculentas anécdotas como las de “Guty”, Martha Ives Galmes, una docente jubilada aficionada a la danza y el teatro, quién recordó el paso por allí de estrellas de la locución y la conducción como Héctor Larrea, Laura Escalante y Antonio Carrizo, quien se alojó en su casa ya que su marido fue durante diez años presentador en el escenario mayor.

En este sentido, rememoró cuando Carrizo se hospedó en su casa y, junto con su compañero de vida, Oscar Bustamante, ensayaban los apellidos de las autoridades locales para el acto protocolar. También recordó los nervios por la demora de Carrizo en llegar a la ciudad para ir al inicio de la fiesta luego de un asado en un pueblo cercano.

Reconocimiento al trabajo rural

El Pueblo Turístico de Mechongué, partido de General Alvarado, celebrará la  47ª  Fiesta Regional del Camionero y 34º del Agricultor, en el Club Social y Deportivo local, desde este viernes hasta el domingo.

Rodolfo Paleo nació hace 36 años en este pueblo, y afirmó: “Es un orgullo estar en la comisión organizadora de la fiesta”, ya que desde hace un año es el presidente del Club, ubicado en calle 2 esquina 5. Además menciona con alegría que la fiesta “nunca se interrumpió”.

Paleo sostuvo que el año pasado fue un éxito y durante los tres días pasaron 6 mil personas, procedentes de destinos cercanos como Balcarce, Otamendi, Mar del Plata y Miramar.