Informes

En agosto la actividad industrial se desplomó un 5.9% según la UIPBA

Avatar
Escrito por BA Productivo

Durante agosto 2020, la actividad industrial de Buenos Aires y se contrajo -5,9% interanual y disminuyó -6,5% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada estabilizando el rebote mensual de julio (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de julio 2020 e INDEC a agosto 2020).

De acuerdo a datos adelantados en septiembre la actividad habría mostrado cierta mejora. Los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la PBA registraron una expansión (+3,2% i.a.) revirtiendo la tendencia negativa de los últimos 28 meses. Por su parte, los patentamientos de motos aumentaron +58,5% interanual y los de maquinaria agrícola cayeron -8,3%.

En septiembre la construcción registró una menor caída en los despachos de cemento (-4,9% i.a.), pero todavía acumula una contracción de -31,2% en el acumulado anual. Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria que paulatinamente acorta las mermas interanuales: las escrituras retrocedieron -4,7% interanual en septiembre.

En relación al consumo interno, en agosto (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA retrocedieron – 4,9% i.a. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) por su parte, se contrajeron -28,1%, esto significa una caída de tamaño similar a las registradas previo al estallido de la pandemia.

En agosto el mercado de trabajo tuvo cierta estabilización en la tasa de caída interanual. De todas formas la provincia de Buenos Aires (-3,2% i.a.) fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos con -60,9 mil puestos menos que en agosto 2019. A nivel industrial, se estima una caída de -2,5% (-13.578 puestos) para el empleo industrial de PBA.

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo ascendió a 13,8% (+1,1 p.p. interanual) en los partidos del Gran Buenos Aires. El mayor detrimento se vio en las tasas de actividad y empleo que se redujeron 12,3 p.p. y 11,1 p.p. respectivamente al compararlas con el mismo período de 2019.

Por último, el financiamiento sigue en caída. El crédito (-10,4% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas, lo cual dificulta el panorama de recuperación para las empresas.