Informes

El 92% de las organizaciones está planificando el cambio al modelo de trabajo híbrido

Escrito por BA Productivo

ManpowerGroup Argentina, la compañía especializada en soluciones para el mercado laboral, presentó los resultados de la investigación “Futuro del trabajo: ¿Dónde se realizará”. Este estudio fue elaborado por su marca en consultoría organizacional Talent Solutions en asociación con Everest Group, tras encuestar a 200 líderes senior de Recursos Humanos en varias geografías, industrias y tamaños de compañías.

A medida que el impacto de la pandemia del COVID-19 retrocede, las organizaciones están planeando el regreso de los empleados a la oficina de manera gradual. Sin embargo, el 51% de ellas espera que más del 40% de los empleados continue trabajando parcialmente desde casa durante los próximos 18-24 meses. La transformación que están viviendo las empresas hace imperativo que los líderes rediseñen sus espacios laborales al hacerse la pregunta ¿dónde trabajar? ¿para qué hacerlo así?

La fuerza laboral del futuro será global, diversa, ágil, con nuevas habilidades desarrolladas por la digitalización y el análisis de métricas. A su vez, tendrá que mantenerse constantemente actualizada y se encontrará trabajando desde diferentes espacios.

Por lo tanto, se deberá planificar un futuro en el que una cierta proporción de empleados trabajará desde casa, algunos desde la oficina y otros alternarán entre estos dos modos. De hecho, el 92% de las organizaciones encuestadas está evaluando o planificando el cambio al modelo de trabajo híbrido: 36% está evaluando esta modalidad pero no tiene plazos para implementarlo, 33% planea incluir esta dinámica laboral en los próximos 6 a 12 meses, 23% ya la está implementando, mientras que solo 8% no tiene proyectado hacerlo.

Por otra parte, ManpowerGroup consultó a empresas argentinas de diferentes industrias cómo trabajará la mayoría de su fuerza laboral en los próximos 3 meses. Entre los sectores que mayormente planean implementar el modelo híbrido (trabajo remoto entre dos y tres días a la semana) se encuentran Recursos Humanos (48%), seguido por Finanzas (44%), Administración (43%), Tecnología de la Información (41%) y por último las áreas de Ventas, Recepción y Atención al cliente (33%).

Para aquellas compañías que deciden hacer una transición al modelo de trabajo híbrido, el estudio recomienda adoptar un enfoque de cuatro pasos:

  1. Identificar roles adecuados para realizarlo
  2. Definir el esquema a implementar y los beneficios esperados
  3. Identificar posibles dificultades
  4. Crear estructuras de apoyo organizacional para abordar los probables obstáculos

Entre los desafíos para adoptar este modelo, el informe destaca: mantener el compromiso de los empleados, cultivar la cultura organizacional, resguardar la productividad y el bienestar de los colaboradores, preservar la seguridad de la información, promover el trabajo colaborativo y la gestión de la contratación e incorporación de nuevos trabajadores.

“La pandemia del COVID-19 ha brindado a las organizaciones una oportunidad única e irrepetible de volver a imaginar las dinámicas de trabajo. Una cosa está clara: el paradigma laboral prepandémico ya no es factible” afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, y finalizó: “Debemos hacer una transformación rápida hacia nuevas formas, que no estén definidas por los espacios físicos y los horarios de oficina y en las que el talento no esté restringido por fronteras geográficas. Debemos acompañar a las personas con esfuerzos para agilizar la fuerza laboral y fomentar una cultura de pertenencia. Aquellas compañías que gestionen con éxito esta transformación podrán aprovechar todo el potencial de sus colaboradores y superar sus objetivos comerciales”.