Informes

El 52% de las empresas no pudo trabajar en las últimas semanas

Avatar
Escrito por BA Productivo

Realizada entre los días 14 y 20 de abril por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la encuesta para empresas sobre el Covid-19 brindó un panorama nacional sobre su presente y las principales dificultades que enfrentan. El relevamiento se enmarca en el permanente contacto que la Entidad mantiene con sus asociados, a fin de obtener información actualizada del sector representado, que le permita lograr una mayor eficiencia en las gestiones que realiza ante autoridades gubernamentales.

La encuesta contó con datos aportados por empresas de diversos tamaños, partiendo de organizaciones de hasta 9 empleados (65,9%), entre 10 y 49 empleados (24,6%), entre 50 y 200 empleados (6,5%) y empresas con más de 200 empleados (2,9%), y estuvo enfocado en la situación de las ventas, pagos de sueldos e impuestos, acceso a crédito y asistencia estatal en materia laboral.

Entre los resultados se destaca que el 52% de las empresas no se encuentra realizando operaciones comerciales, el 39,1% las realiza de manera parcial y solo el 8% continúa operando con normalidad. Además, el 42% de las empresas se encuentra en situación de falta de pago de los impuestos, que el 37% pudo pagarlos parcialmente y que solo el 20,7% pudo saldarlo por completo.

En cuanto al pago de los sueldos del mes de marzo, el 57% cumplió con los salarios, el 28,6% lo hizo parcialmente y el restante 14,1% se encuentra en situación de falta de pago. Consultados por las perspectivas sobre los sueldos de abril, el 36,2% cree que no se podrán abonar, el 39,1% piensa que se pagarán parcialmente, y el 24,6% estima que se podrán pagar íntegramente.

El documento también presenta sugerencia de medidas elaboradas por el empresariado que fue consultado para la encuesta, como la ampliación de rubros y actividades exceptuadas del aislamiento, mayores facilidades crediticias y reducciones impositivas.