Gobierno

Desde el Parque Industrial Pilar, Nación y Provincia lanzaron créditos para la recuperación productiva

Escrito por BA Productivo

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunciaron hoy en Pilar un paquete de líneas de financiamiento junto al Banco de la Provincia (BAPRO) para proyectos de inversión destinados exclusivamente a PyMEs lideradas por mujeres.

Los créditos Impulso Mujeres tendrán un plazo de 5 años, con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada por el FONDEP de 22% durante los primeros 24 meses. Financiarán hasta $20 millones por PyME y contarán con respaldo de garantías conjunto desde el Estado, entre el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA). Los créditos podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacionales o importados, y a la construcción o adecuación de instalaciones (galpones, naves, tinglados). Podrán solicitarlos pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, agroindustrial, servicios industriales y comercio que lleven adelante proyectos de inversión.

Durante el anuncio, Merediz destacó la articulación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial para acompañar a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres: “Me pone muy contento que estemos llevando adelante una política con perspectiva de género, que aborda el acceso de las mujeres al financiamiento, y que es también una política de inversión”. Y agregó: “Hoy, en medio de una pandemia, estamos implementando políticas de inversión productiva para las PyMEs, que actualmente están produciendo más que en 2019 y que son las que ponen en valor a la industria nacional.  Porque cuando una PyME toma un crédito levanta un tinglado, compra una máquina, toma trabajadores y trabajadoras; en definitiva, cuando crecen las PyMEs, crece el país.

El ministro Augusto Costa también presentó otras dos líneas de créditos, Provincia en Marcha y Microcréditos para la Reactivación Productiva. “Estas líneas de crédito están pensadas para atender necesidades muy importantes para el sector productivo, que necesita contar con financiamiento”, explicó el ministro provincial, y aseguró: “Creemos que la recuperación productiva va ser muy rápida, y que vamos a poder volver a generar empleo, producción y mejores condiciones de vida para los y las bonaerenses”.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, afirmó: “El entramado productivo tiene una deuda con las mujeres. Las mujeres tienen mayores problemas para acceder al trabajo registrado, mucho más en la industria, y también tienen mayor dificultad para acceder a los cargos de dirección, o de representación, tanto gremial o en cámaras empresarias. Esa situación se profundiza con la cantidad de horas de trabajo, menor en el caso de las mujeres porque tienen otras horas de trabajo que son las dedicadas al cuidado”.

“Esto genera brechas de género en el sector productivo, agravadas cuando las mujeres quieren acceder a recursos para poder crecer con sus empresas o emprendimientos. Desde el ministerio identificamos y abordamos estas brechas a partir de un trabajo transversal, incorporando las perspectivas de género a todas las políticas del ministerio y en particular a partir de un plan de desarrollo productivo con enfoque de género, en el cual la inclusión financiera es un pilar fundamental. Por esto es una alegría contar con esta línea para el crecimiento de las mujeres, porque cuando crezcan van a emplear a otras mujeres porque entienden de esa brecha”, añadió Basaldúa.

En cuanto a los Créditos para la Reactivación Productiva, Provincia en Marcha está destinado a financiar proyectos de inversión por hasta $100 millones por Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyME), con una tasa subsidiada por la provincia del 24%. Mientras que los Microcréditos para la Recuperación Productiva están destinados a microempresas de alimentos y bebidas, agroindustria, calzado, cuero y marroquinería, diseño, edición e impresión de libros, indumentaria, confección y tejidos, metalmecánica, madera y muebles, plásticos, maquinaria y equipos, software y servicios industriales. Esta línea financia proyectos de inversión o capital de trabajo por hasta $1.177.200 por microempresa, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El lanzamiento se realizó durante un acto en la empresa Julio García e Hijos, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, y contó con la presencia de la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora del BAPRO, Juliana Di Tullio; la subsecretaria de Industria, Cooperativas y PyMEs, Mariela Bembi, la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg, y el intendente de Pilar, Federico Achaval.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo destacó: “Desde el comienzo de su gestión, el gobernador Axel Kicillof impulsa una serie de políticas públicas destinadas a ampliar derechos y reducir desigualdades”. Y añadió: “Cada una de las líneas que presentamos hoy está desarrollada con un enfoque inclusivo específico; como fomentar el crecimiento de los parques industriales bonaerenses, reducir la brecha de género en el acceso al crédito para las empresas lideradas por mujeres, o garantizar mejores condiciones de financiamiento para los trabajadores y trabajadoras independientes y las microempresas”.

Por su parte, la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio, resaltó que “Impulso Mujeres es una línea desarrollada con un objetivo que trasciende lo financiero, ya que forma parte de una agenda para reducir inequidades preexistentes en materia de género”. Y agregó: “Sería muy positivo que las empresas que utilicen este financiamiento, al momento de crecer e incorporar más personal, busquen contratar mujeres; sería la mejor manera de cerrar el círculo: que las políticas públicas impulsadas desde el Estado encuentren su correlato en el sector privado”.

A su vez, la ministra Estela Díaz enfatizó que “en tiempos donde hay todavía tantas necesidades, la inclusión, la igualdad y la justicia social se concretan incluyendo aquellos temas que hacen ir dejando atrás desigualdades históricas, como las que han sufrido las mujeres, especialmente en el sector del trabajo.”

Durante el acto, la empresa de la industria plástica Julio García e Hijos anunció una inversión de $350 millones para incorporar una nueva línea de producción de Poliolefinas, que permitirá aumentar la capacidad instalada de su planta de Pilar en un 50%, ampliando la oferta para abastecer a mercados de exportación como Brasil, Chile y México, y generando nuevos puestos de trabajo.

La directora de García e Hijos, Graciela García, afirmó: “Ser presidenta en una empresa es una tarea de mucha responsabilidad. Debemos estar rodeadas de gente responsable, que comparta nuestra cultura empresarial. En esta empresa nos encontramos en una transformación cultural con la intención de ampliar la diversidad de miradas con los roles que históricamente ocupaban roles masculinos”, y destacó que el desafío es “equilibrar la dotación, sobre todo en los sectores productivos, laboratorio, mantenimiento y calidad. Debemos estar atentas porque los tiempos de crisis nos abren nuevas oportunidades, y hoy el gobierno Nacional junto al Banco Provincia nos ofrecen líneas de financiamiento muy convenientes para cumplir nuestros anhelos. Gracias por confiar en las mujeres empresarias y por confiar en la industria argentina. Es momento de crecer”.

Finalmente, el intendente Achaval señaló: “Que tantos funcionarios de la industria y la producción estén hoy aquí en Pilar tiene que ver con la importancia de este anuncio. Estas líneas de crédito que hoy se presentan a través del Banco Provincia llegarán a las industrias por la decisión de nuestro Presidente y nuestro Gobernador. Tenemos el desafío de seguir sumando herramientas como estas para desarrollar la industria. Y además, que las políticas públicas que se piensan contemplen la perspectiva de género hace a cómo tiene que ser el desarrollo: no solo de la industria sino del país, de cara al futuro. Y eso nos llena de orgullo”.