Mundo Pyme - DIB

Conforman una mesa de enlace ampliada para infraestructura productiva

Escrito por BA Productivo

Por Martín Ciprés

La experiencia de la mesa de enlace, integrada por las cuatro entidades del campo con representación nacional, se replicó en la conformación del flamante Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) que tiene como objetivo elaborar propuestas para la formulación de políticas de infraestructura con una mirada a mediano y largo plazo y con el eje puesto en el fortalecimiento de toda la estructura productiva del país.

Esta mesa de trabajo a diferencia de la Mesa de Enlace original cuenta con representantes del sector privado, los gremios y tiene una pata del Gobierno Nacional. Pero el espíritu es el mismo, debatir internamente y trazar caminos comunes para trabajar.

Está integrada por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, el secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Héctor Daer, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina,  Nicolás Pino, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. Como representante del Gobierno estuvo en el lanzamiento el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, además de varios representantes de universidades nacionales.

Este espacio que integran los representantes de los sectores gremiales y empresarios tiene varios desafíos por delante. Sin dudas el primero es lograr los consensos sobre que infraestructura se necesita para afianzar y expandir la matriz productiva del país. Dónde invertir en caminos, en vías férreas o puertos. Qué vías de acceso hay que planificar o, sencillamente, terminar obras en acceso a los parques industriales. Estos son los temas prioritarios. Pero los dirigentes gremiales y empresarios también sumaron otros temas a su agenda de trabajo: crear trabajo genuino para erradicar la pobreza y generar desarrollo para el país.

”Para ello, es importante saber con cuántos recursos contamos para destinarle a la infraestructura, pero también en qué invertirlos, ya que al tener escasos recursos no podemos darnos el lujo de invertirlos en obras que no generen el desarrollo, el trabajo y las exportaciones que el país se merece. Este es el ámbito donde nos vamos a dar la posibilidad de debatir todos estos temas”, aseguró Szczech en el discurso inaugural, dado que fue el anfitrión del encuentro.