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Compras online en cuarentena: el 12% lo hizo por primera vez

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Escrito por BA Productivo

Evangelina Suárez, Directora Comercial para la Industria de Retail de Google Argentina, realizó la presentación del estudio mediante una conferencia virtual. Desde el inicio de la cuarentena, los argentinos se volcaron masivamente al mundo online.

El estudio muestra los cambios en los intereses de los argentinos y sus hábitos de compra durante los últimos tres meses y que se ven reflejados en un crecimiento sin precedente de las búsquedas relacionadas al ecommerce. La gente se retiró de los negocios y de las calles, pero está en Internet. En el mes de mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo mes del año pasado. Y si tomamos los últimos meses, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%, las de take away y delivery de restaurant, 103%, y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año.

A su vez, el volumen de búsquedas de retail jamás fue tan alto. Desde el mes de mayo ya superaron en un 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores. Y este es un fenómeno que no es localizado, sino que se da en todo el país. La región del Noroeste Argentino (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) es donde más crecieron las búsquedas de retail, encabezada con Santiago del Estero que tuvo un +69% de búsquedas vs. el año pasado.

Según una encuesta de Google, debido al contexto de pandemia, 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o productos que antes no compraba online.

Los argentinos buscamos más pero no buscamos lo mismo

El incremento de las búsquedas de retail se da en todas las categorías. Si bien algunas mostraron una caída significativa durante el mes de abril, todas vieron un crecimiento muy fuerte durante el mes de mayo (en comparación al período pre-pandemia):

  • Las búsquedas sobre productos de Electrohogar aumentaron un +120%
  • Sobre Tecnología, +75%
  • Sobre Belleza, +51%
  • Sobre Moda, +50%
  • Sobre Deporte +45%
  • Sobre Infantil, +35%

Si bien los argentinos no perdieron el interés por los celulares (+38%), los que se llevan toda la atención son los productos de entretenimiento y trabajo desde casa:

  • Las búsquedas de notebooks aumentaron un 230%, consolas 132% y accesorios para la computadora, 175%.
  • En la categoría de moda también hubo importantes cambios: en comparación al año pasado donde los protagonistas fueron las zapatillas y los accesorios, los productos relacionados a la ropa de casa son los que más están creciendo en búsquedas (pijamas +222%, sweaters +70%, ropa interior +5%).
  • Y esta misma tendencia se ve reflejada en los cosméticos: los artículos de lujo perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal (cuidado facial +117%, cuidado de piel +66% y cuidado de pelo +56%)

Para este Hot Sale, se espera que 1 de cada 5 compradores sean compradores primerizos

Se aproxima el Hot Sale, y en comparación al año pasado, hoy hay casi el doble de argentinos ya conoce el evento (53% versus 33% en 2019) y se espera tener una gran participación de compradores nuevos, muchos de los cuales, jamás hicieron una compra online: 1 de cada 5 potenciales compradores de Hot Sale declaró no haber hecho una compra online.