Gremial Empresario

Más de 180 industria abren sus puertas en la Región Metropolitana

Avatar
Escrito por BA Productivo

El Ministerio de Producción bonaerense informó que más de 180 industrias comenzaron a operar a partir de este lunes en la región Metropolitana de Buenos Aires, en el contexto de la nueva etapa de la administración focalizada del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Estas empresas, que emplean a más de 23.000 trabajadores, reiniciaron sus actividades en un formato de dotaciones reducidas, lo que generará que poco más de 9.000 personas se trasladen a las plantas productivas, informaron desde la cartera productiva que conduce Augusto Costa.

“De este modo, se garantiza la reactivación de la producción de diversos sectores sin sobrecargar al sistema público de transporte y sin poner en riesgo la salud de la población”, subrayaron.

Asimismo, fuentes oficiales detallaron que en el interior provincial, 86 de los 94 municipios han enviado solicitudes para la reapertura de sus comercios, industrias y servicio.

“En conjunto con los municipios se viene trabajando en protocolos de funcionamiento para resguardad la seguridad de las y los trabajadores y de los consumidores y clientes, para asegurar que las medidas de distanciamiento social, higiene y seguridad se cumplan para resguardar la salud de los bonaerenses”, en línea con los anuncios del gobernador Axel Kicillof.

En este marco, Costa explicó que “siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional y las nuevas excepciones habilitadas, estamos trabajando con las autoridades de cada municipio para comenzar a reactivar el sistema productivo, poniendo el foco en un estricto control de la movilidad de los trabajadores”.

Y completó: “El doble objetivo que tenemos es cuidar a la industria y el comercio y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, sin perder de vista la salud de población”.

Según la estimación del Ministerio de Producción, las empresas que abastecen insumos para la construcción y pinturerías Cerámica Cañuelas, Cerámica Ctibor, Emapi, Saint Gobain Argentina, Venier, Sinteplast, Productora Química Llana y Cía. volverán a producir en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, empresas que fabrican calefactores y estufas para la temporada invernal como OrbisMertig y Eskabe, entre otras, retomarán sus actividades productivas.

En el interior, por su parte, la apertura ha alcanzado a más sectores, principalmente PyMEs industriales como la metalúrgica en general, materiales e insumos para la construcción y también comercios y servicios. Algunas de las empresas destacadas son Cerro Negro, Gramont, Aberturas Metalmar, Conarco Alambres, Westcovina, entre otras.

A medida que reanuden las diferentes actividades, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica se realizará un seguimiento en cada distrito y en cada industria para evaluar la posibilidad de incorporar otras actividades, analizando el avance epidemiológico del COVID–19, y para garantizar que se cumplan todos los protocolos y recomendaciones de salud correspondientes.