Gremial Empresario

Las entidades gremiales empresarias bonaerenses analizaron el contexto con Augusto Costa

Avatar
Escrito por BA Productivo

FEBA, ADIBA, UIDBA y CEPBA mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, en donde se evalúo la situación actual del comercio y la industria bonaerense y la salida ordenada de la cuarentena.

El encuentro, que también participaron Leandro Macía, subsecretario de Relaciones del Trabajo del ministerio de Trabajo bonaerense y los directores Ariel Aguilar y Mariela Bembi, sirvió para analizar el contexto actual de la economía bonaerense y armar una agenda de trabajo.

“Estamos haciendo un trabajo excelente entre todos. Especialistas nos hicieron dos observaciones: primero, que la primera etapa de aislamiento fue un éxito total y segundo, que teníamos que seguir igual”, sentenció Costa y agregó “todo lo que se pueda reactivar va a estar sujeto a revisión. La idea general es que no habilite casi nada para que el virus no circule. Se analizará caso por caso”.

Entre los temas planteados se destacan:

  • Dificultades con los bancos. Particularmente con los cheques rechazados y en la cadena de pagos.
  • Conformación de un comité de crisis a nivel nacional, con sede principal en la provincia de Buenos Aires.
  • Se agradeció por la representación ante el Gobierno Nacional. Puntualmente, por el Decreto 332/20
  • Aunque en ese sentido se volvió a solicitar que los sueldos de las Pymes sean cubiertos en un 100% por el Estado.
  • Se pidió mayor celeridad en los procesos en base a la cantidad de reclamos que reciben las entidades de las pequeñas y medianas empresas.
  • Armar un circuito de comunicación para los reclamos exclusivos de ARBA. – Se resaltó que en las cuidades del interior de la Provincia fue bien recibida la medida que habilitaba el delivery de los comercios.
  • Analizar las propuestas para la puesta en marcha de la actividad teniendo en cuenta los protocolos de sanidad establecidos. Para ello desde FEBA/ADIBA se está desarrollando un instructivo que será presentado vía Zoom. En ese sentido, se pidió el acompañamiento del ministerio de Trabajo bonaerense.
  • Se solicitó la autorización para que las industrias que no están en actividad puedan vender su stock disponible de manera tal de generar un mínimo de capital de trabajo para hacer frente a los salarios.

El Ministro agregó: “Le seguimos exigiendo a la banca privada que cumpla con lo que tiene que cumplir, financiar a las pymes en las condiciones que se están planteando. No queremos que las pymes quiebren, ni que los trabajadores no sean despedidos y que el Estado ponga todas las herramientas sin desfinanciarse pero necesitamos que la epidemia sea lo menor posible”, finalizó Costa.