Ciencia y Tecnología

La industria farmacéutica moviliza sus I+D para investigar el Covid19

Avatar
Escrito por BA Productivo

La industria farmacéutica mundial informó que ya hay identificados 30 medicamentos antivirales que están siendo probados para ver su eficacia contra el CoronaVirus (Covid-19) y que hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

Desde la aparición del coronavirus, numerosas farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento para contener la epidemia. Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH. Además, existe otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina) y de la proteasa o fármacos inmunoterápicos.

En concreto, según la información recopilada por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica de todo el mundo -Ifpma, Efpia y Phrma-, existen posibles tratamientos como la combinación de los fármacos antivirales Iopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de la británica GlaxoSmithLline, o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer.

La japonesa Takeda también está desarrollando un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmune policlonal, para tratar a las personas de alto riesgo con coronavirus. Otras compañías, como Pfizer, han anunciado una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales que estaban en desarrollo y que inhibieron la replicación de coronavirus similares al que causa Covid-19 en las células cultivadas.