Informes

El 6% de las Insurtech concentra el 67% de toda la inversión acumulada de los últimos 10 años

Avatar
Escrito por BA Productivo
La consultora multinacional de negocio everis, en colaboración con NTT DATA, ha lanzado su informe Insurtech Global Outlook 2020, un trabajo en el que se analizan las principales tendencias del ecosistema Insurtech y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio han tenido a lo largo del 2019.
En esta cuarta edición, el trabajo incorpora como novedad un nuevo modelo de predicción dirigido a dentificar, observar y analizar las variables que han sido clave en startups exitosas y establecer unos atributos comunes. Este hito se ha logrado gracias al desarrollo de un algoritmo propio y una solución de análisis de datos, que han sido capaces de analizar más de 53.000 startups y detectar los atributos clave de aquellas 5.000 que han conseguido un “exit”.
Con el objetivo de ampliar el alcance de este nuevo informe, se han realizado entrevistas a directivos de compañías aseguradoras con presencia en más de 12 países. Esto permite conocer las percepciones y acciones puestas en marcha por las aseguradoras de cara a abordar los desafíos a los que se enfrenta hoy el mercado. 

El análisis agrupado de todos estos elementos arroja una foto realista del sector, de las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital.

        “Las insurtech han sabido capitalizar su modelo de negocio, adaptarse a las demandas tecnológicas y captar el interés de los inversores. Por ejemplo, en Sudamérica 27 startups han logrado captar $131M en financiación, mostrando así la transformación que atraviesa la industria.» Comenta Alejandro Morán Marco, Head of Insurance Américas  
Inversiones concentradas en el 6% de las Insurtech
Desde el 2010, la inversión en Insurtech ha crecido de manera exponencial en todos los mercados. Según el estudio, la inversión está concentrada en el 6% de las compañías que cuentan con modelo afianzado que, mediante rondas de inversión han sido capaces de acaparar un 67% del total invertido de manera acumulada. Esto hace aún más relevante la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito, para que los inversores sean capaces de entrar en rondas tempranas con cuantías más asequibles, impulsando el crecimiento del sector.
Por otro lado, el trabajo indica que en 2019 los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir Insurtech, lo que representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019.

La tendencia muestra que crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros, con modelos de negocio más consolidados y maduros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos, elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos.

Cloud, Mobile & Applications y Inteligencia Artificial, las tecnologías más demandadas 
Atendiendo a la tecnología, el grueso de la inversión se concentró en startups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial, puesto que los inversores consideran que son las que más opciones de creación de valor pueden generar.  De hecho, las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups insurtech y sectores relacionados.

Paralelamente a lo anterior, las insurtech han redefinido también el ecosistema de la movilidad inteligente, donde las grandes operadoras de telecomunicaciones están teniendo un papel clave invirtiendo grandes sumas en desarrollos telemáticos.

Mercados emergentes con mucho futuro
El estudio avanza que los mercados emergentes están evolucionando para convertirse en líderes de la disrupción en la industria del seguro.
El propio desarrollo de la industria a nivel mundial y la velocidad a la que adopta la nueva tecnología se ha convertido en la tormenta perfecta para atraer nuevos modelos de negocio e inversión de las grandes tecnológicas, creando un escenario ideal.